Nearshoring esquema que mejora la perspectiva económica.

¿Qué es el Nearshoring?

El término Nearshoring se refiere a la relocalización de cadenas de producción a sitios estratégicos. Algunas empresas buscan estar más cerca de su consumidor final o del mercado más grande del mundo: Estados Unidos. Otras se interesan más en los bajos costos de producción de Asia. Mientras que, la mayoría, se encuentra en posición de mover su producción por todo el mundo, a causa de la evolución de la economía en estos últimos años. Por factores como el Coronavirus, o la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

¿Cómo se ha popularizado este fenómeno en México?

Nearshoring en México

Diferentes inversionistas extranjeros encuentran un atractivo particular en México, esto debido a la cercanía con el vecino colindante, Estados Unidos. No obstante, existen aún más ventajas que lo hacen acreedor a una estimación de atracción de 35,000 millones de dólares por la relocalización de varias compañías.

  • México cuenta con mayor apertura comercial, ya que, junto con los países, Canadá y China son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, de acuerdo con la BEA. Sus cadenas de producción y logística se encuentran bien establecidas con Estados Unidos y el compartir husos horarios, le concede cierta relevancia.
 
  • México ofrece mejores condiciones laborales y una disponibilidad de mano de obra calificada, así como costos laborales más bajos que en China. En 2020, por ejemplo, el costo por hora en México era de 4.82 dólares por hora, mientras que en China pagaban 6.5 dólares por hora, de acuerdo con datos del CCMX.
 
  • Además, este país atribuye beneficios fiscales a las compañías que buscan reubicarse, al momento de la instalación de sus plantas.
 
  • Por último, la logística de las compañías puede beneficiarse en la mejora de tiempo de traslado de mercancías e insumos. Disminuyendo la interrupción en la cadena de transporte y ahorrando en costos del mismo.
 
México posee una diversificación de sectores económicos y es distinguido por su gran infraestructura e innovación que posee; por lo tanto, se estima una mejora y estabilidad en la economía en esta región. Así como la autonomía del Banco de México, que deberán ir acompañadas de la fortaleza en el Estado de Derecho, seguridad pública y garantías en las cadenas de suministro.