Tendencias tecnológicas para 2024: un vistazo al futuro

Tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

El mundo está cambiando rápidamente, y la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en ese cambio. Las nuevas tendencias tecnológicas están surgiendo constantemente, y las existentes están evolucionando a un ritmo vertiginoso.

En este blog, echaremos un vistazo a 10 de las tendencias tecnológicas más relevantes que se esperan para el 2024.

1. Computación Cuántica

En primer lugar, tenemos la computación cuántica, la cual es una nueva rama de la informática que utiliza los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos.

Hasta ahora, las computadoras clásicas como las que usamos en la actualidad, funcionan con bits, que pueden representar un uno o un cero. Por otro lado, las computadoras cuánticas utilizan cúbits, que pueden representar un uno, un cero, o ambos a la vez, esto les permite resolver problemas que son imposibles o demasiado lentos para las computadoras clásicas.

Por ejemplo, las computadoras cuánticas podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos, diseñar nuevos materiales, o crear nuevas formas de inteligencia artificial.

En el 2024, esta tendencia tecnológica aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, se espera que esta computación madure rápidamente en los próximos años.

2. Convergencia "Figital" y Gemelos Digitales

Recientemente, la convergencia figital y los gemelos digitales se han convertido en tendencias tecnológicas que están revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

La convergencia figital es la fusión del mundo físico y el mundo digitalEsto se está logrando a través de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.  Naturalmente, estas tecnologías están permitiendo crear experiencias más envolventes e interactivas que combinan lo mejor de ambos mundos. 

Por otro lado, los gemelos digitales, son representaciones virtuales de objetos o sistemas físicos; estas representaciones se crean utilizando datos recopilados del mundo real. De continuar así, estos gemelos digitales se podrían utilizar para una variedad de propósitos, como la simulación, la optimización y el mantenimiento predictivo.

Finalmente esta combinación de la convergencia figital y los gemelos digitales, está creando nuevas oportunidades para la innovación. Estas tendencias se están utilizando en una amplia gama de industrias, como la fabricación, la atención médica, la energía y el transporte.

3. Inteligencia Artificial IA Generativa

En los últimos años, la IA generativa ha experimentado un gran progreso, y se espera que en 2024 se convierta en una tecnología ampliamente utilizada, accesible y que sea aún más sofisticada. Esto significa que veremos un aumento en el uso de la IA generativa para crear contenido creativo, como música, imágenes, videos y texto.

Si quieres conocer más detalles sobre esta tecnología. ¡Tenemos el blog perfecto para ti! Ve a nuestro blog: Herramientas de inteligencia artificial: ChatGPT o Google Bard.

4. Ciberseguridad

Por otro lado, la ciberseguridad se ha convertido en preocupación cada vez más importante, a medida que las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología. En 2024, la ciberseguridad será un pilar central de todas las estrategias tecnológicas.

Por lo tanto, los negocios deberán invertir en medidas de ciberseguridad tecnológica para proteger sus datos y sistemas críticos. También deberán educar a sus empleados sobre los riesgos cibernéticos y cómo protegerse.

5. Aplicaciones más inteligentes

Las aplicaciones inteligentes utilizan la inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad. De manera que, estas aplicaciones pueden aprender de los usuarios, adaptarse a sus necesidades y proporcionar recomendaciones personalizadas.

En 2024, veremos que las aplicaciones inteligentes se vuelven más comunes en una variedad de industrias. Sus casos de uso pueden variar, algunas industrias las utilizarán para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa o para reducir sus costos.

6. Green Tech

La sostenibilidad es una tendencia importante que se perfila para 2024. Ya que, las empresas y los individuos están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de la tecnología.

De manera que, que estas organizaciones buscan diferentes alternativas, es así como llegamos a las Green Tech, estas están entre una categoría de tecnologías que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental, esta incluye fuentes de energía renovables, vehículos eléctricos y eficiencia energética.

En el 2024, esta tendencia, continuará ganando importancia a medida que las empresas y los gobiernos se esfuerzan por reducir sus emisiones de carbono.

7. Realidad Extendida (XR)

La realidad extendida (XR) es un término colectivo que abarca las tecnologías que permiten a las personas interactuar con entornos digitales y reales. Estas tecnologías incluyen la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR).

La VR crea entornos digitales completamente inmersivos que los usuarios pueden experimentar a través de dispositivos como gafas VR. La AR superpone objetos y datos digitales al mundo real, lo que permite a los usuarios interactuar con el mundo que les rodea de nuevas maneras. La MR combina la VR y la AR, permitiendo a los usuarios interactuar con objetos digitales y reales en un entorno híbrido.

La XR tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

8. Inteligencia Artificial Aplicada (AIOps)

La AIOps, es el uso de la inteligencia artificial para automatizar y optimizar las operaciones de TI.

Esta combina el análisis de big data, el aprendizaje automático y otras tecnologías de IA para ayudar a los equipos de TI a comprender mejor sus entornos, identificar problemas potenciales y resolverlos de forma proactiva.

AIOps ofrece una serie de beneficios para las operaciones de TI, entre ellos:

  • Mejora de la visibilidad: AIOps ayuda a los equipos de TI a recopilar y analizar datos de una amplia gama de fuentes, lo que les brinda una visión más completa de sus entornos.
  • Reducción de la complejidad: Automatiza muchas tareas manuales, lo que libera a los equipos de TI para concentrarse en tareas más estratégicas.
  • Mejora de la eficiencia: Apoya a la solución de problemas de forma más rápida y eficiente, lo que puede conducir a una reducción de los costos.

A medida que esta tecnología siga desarrollándose en 2024, veremos nuevos y emocionantes casos de uso que nos ayudarán a crear entornos de TI más eficientes, seguros y rentables.

9. Robótica Avanzada

La robótica avanzada es una rama de la robótica que se enfoca en la creación de robots inteligentes capaces de realizar tareas complejas, adaptarse, tomar decisiones y ejecutar acciones en situaciones cambiantes en su entorno.

Esta robótica se basa en una serie de tecnologías emergentes, entre ellas:

  • Inteligencia artificial (IA): permite a los robots aprender, adaptarse y tomar decisiones por sí mismos.
  • Visión artificial: posibilita a los robots ver y comprender su entorno.
  • Robótica colaborativa: proporciona a los robots trabajar de forma segura y eficiente junto a los humanos.

Es decir, la robótica avanzada tiene el potencial de automatizar una amplia gama de tareas, desde la fabricación hasta la atención sanitaria.

10. La importancia de los datos

Los datos son el nuevo petróleo. En el mundo actual, los datos son más valiosos que nunca.

Las empresas que pueden recopilar, analizar y utilizar datos de manera efectiva tienen una ventaja competitiva significativa.

En el 2024, los datos seguirán siendo una prioridad clave para las empresas de todos los tamaños. Las empresas invertirán en nuevas tecnologías y procesos para recopilar, almacenar y analizar datos.

El futuro es deslumbrante, pero también es impredecible. Sin embargo, una cosa es segura: la tecnología continuará desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas.

Las tendencias tecnológicas que hemos mencionado son solo el comienzo. A medida que la tecnología continúe evolucionando, veremos nuevas e innovadoras formas de vivir, trabajar y jugar.

Es importante estar al tanto de estas tendencias para estar preparado para el futuro. Las empresas que adopten estas tecnologías early-on estarán en una posición ventajosa para competir en el futuro.

El futuro es brillante, y está en nuestras manos hacerlo mejor que nunca.