Inicios del Metaverso
La evolución del internet, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los mundos virtuales, han llegado hasta lo que conocemos hoy en día como Metaverso. Aunque el concepto no es algo nuevo, ya que fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”.
Lo que sí es reciente, es el acceso que se tendrá a él, puesto que, a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, podremos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde afuera con el contenido que tenemos dentro. Lo que hace al metaverso, una gran oportunidad para muchos negocios.
¿Qué es el Metaverso?
El significado del metaverso podría traducirse en un entorno virtual donde los humanos interactúan social y económicamente, como avatares en un ciberespacio, que actúa como metáfora del mundo real. Buscando que las personas no solo naveguen por diversión, sino que, lleven a cabo actividades cotidianas y productivas como, reuniones de trabajo o con amigos y familiares.
Expandiendo acciones y eliminando fronteras, el Metaverso permite crear espacios similares a los físicos sin obstáculos, por lo que podrán ampliarse las oportunidades académicas, laborales o sociales.
Impulsores del metaverso
La entrada al Metaverso, para cualquier persona, será posible gracias a la iniciativa de Mark Zuckerberg CEO de Meta (ex-Facebook), que en 2021, confirmó que la compañía trabajaba en su propio Metaverso. Comenzando con su adquisición de Oculus, una empresa de gafas de realidad virtual, pero, no es el único.
Microsoft con su estreno de software de realidad mixta Microsoft Mesh, pretende facilitar la presencia y las experiencias compartidas desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Entre otros proyectos como los que desarrolla Epic Games, en el mundo de los videojuegos.
El metaverso en el negocio
Las empresas han apostado a innumerables tecnologías para la mejora y optimización de sus procesos, por ello, no es sorprendente que más negocios, comiencen a apostar por el metaverso.
Se prevé que en 2026 un 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el Metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, interaccionar en las redes sociales o con fines de ocio.
Sin embargo, es importante conocer y determinar las inversiones que serán viables a largo plazo, así como saber las tecnologías emergentes que convergen en esta innovación combinatoria, que son:
- La realidad virtual (RV)
- La realidad aumentada (RA)
- Los modelos de trabajo flexibles
- Los dispositivos de visualización individuales (Head-Mounted Display, HMD)
- La nube de realidad aumentada
- El Internet de las cosas (IoT)
- El 5G
- La inteligencia artificial (IA)
- Y la computación espacial
Innovación del Metaverso
Como sabemos, el Metaverso se ha convertido en una gran oportunidad para los negocios, en sí mismo es una tendencia tecnológica estratégica para las empresas. Y estas son las innovaciones clave que se han desarrollado a partir de ello:
- La Web 3.0
- Una nueva pila de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas que permiten a los usuarios controlar su propia identidad y datos. La Web3 y el metaverso se complementan entre sí en una comunidad o ecosistema en el que se produce algún tipo de intercambio de valor entre personas o empresas, o una combinación de ambas.
- La computación espacial
- Puede definirse como una pila de tecnología de tres niveles mediante la cual los usuarios experimentan la intersección entre los mundos físico y digital.
- El gemelo digital de una persona (Digital Twin of a Person, DToP)
- No solo es el reflejo de un individuo único, sino que también es una multipresencia sincronizada casi en tiempo real, capaz de estar presente en varios lugares al mismo tiempo, tanto en espacios digitales como físicos.
- El gemelo digital del cliente (Digital Twin of a Customer DToC)
- Un subconjunto del DToP, que es una representación virtual dinámica de un cliente que simula y aprende a emular y anticipar el comportamiento. Los clientes pueden ser tanto personas como grupos de personas o máquinas.
El Metaverso, una oportunidad para las empresas
El Metaverso despierta la creatividad de los negocios de todas las industrias, en cuanto a usos y utilidades que pueden aprovechar a la llegada de esta tecnología. Aquí tenemos algunos ejemplos:
- El banco estadounidense J.P Morgan es el primer banco que apuesta por el negocio inmobiliario virtual, prediciendo una oportunidad de mercado de 1 billón de dólares.
- Se ha pensado en la posibilidad de crear juegos para formar a los empleados sobre cómo manejar determinados peligros sin tener que exponerlos realmente a ellos.
- Se han considerado, sitios de trabajo virtuales que permiten que las organizaciones desarrollen mejores oportunidades de participación, colaboración y conexión para los empleados.
- Los concesionarios de automóviles podrían mantener siempre un nivel de existencias de determinados vehículos y utilizar la computación espacial, concretamente la nube de realidad aumentada, para cambiar aparentemente atributos interiores y exteriores de forma digital en tiempo real y, así, mostrar más opciones.
- Los DToC y los humanos digitales pueden interactuar con los clientes para ayudarlos en ámbitos como las transacciones financieras, los servicios de asistencia personal en las compras o el seguimiento del estado de salud de los pacientes.
A la larga, el metaverso brindará oportunidades y modelos de negocio permanentes, descentralizados, colaborativos e interoperativos que permitirán a las organizaciones ampliar su negocio digital.
Solo queda esperar la infraestructura y el modelo de negocio con el que empresas y civiles puedan acceder a esta tecnología para sacarle el mayor provecho.