Oracle Cloud SCM: ¿cómo ayudan las aplicaciones en la nube a los clientes a abordar la visibilidad de la logística?

La Transformación Digital de la Logística: Oracle a la Vanguardia

Las cadenas de suministro tradicionales y en específico su logística, se enfrentan a una serie de desafíos, como la falta de visibilidad en tiempo real, la infraestructura heredada y la dificultad para adaptarse a los cambios. Sin embargo, las aplicaciones en la nube están cambiando las reglas del juego al ofrecer una plataforma integrada para la gestión de la cadena de suministro, análisis predictivo y toma de decisiones basada en datos. 

Las nuevas funciones de Oracle Cloud SCM abordan directamente estos desafíos de la logística.

Las nuevas funciones de Oracle Cloud SCM:

  • Capacidades ampliadas de inteligencia empresarial: Oracle Fusion Data Intelligence permite a los clientes combinar datos comerciales y de transporte con otros datos operativos para obtener una vista completa de la cadena de suministro.
  • Modelado de redes logísticas mejorado: Permite a los gerentes de logística modelar diferentes escenarios y comparar diferentes opciones de programación para los conductores, lo que ayuda a optimizar las rutas y reducir costos.
  • Nuevo programa de incentivos comerciales: Permite a los clientes automatizar el soporte para múltiples programas comerciales específicos de cada país, lo que simplifica la gestión de las promociones y descuentos.
  • Aplicación móvil Oracle Transportation Management actualizada: Ofrece soporte para proveedores de servicios de transporte externos y conductores administrados por flotas, lo que mejora la visibilidad y el control sobre las operaciones de transporte.
  • Bancos de trabajo mejorados: Ayudan a los gerentes de logística a crear bancos de trabajo altamente configurables de manera rápida y sencilla, lo que les permite personalizar su experiencia y acceder a la información que necesitan con mayor facilidad.

¿Cómo las aplicaciones en la nube cambiaron la logística?

Una plataforma logística integrada es una necesidad clara. ¿Por qué nube? ¿Por qué las aplicaciones en la nube destacan por ofrecer una plataforma de este tipo? Una gran clave es que las aplicaciones en la nube hacen posible que los actores más pequeños de una red logística se conecten fácilmente y amplíen la visibilidad de la red. Sin aplicaciones en la nube, eso no sucede.

Beneficios de las Aplicaciones en la Nube en la Logística:

  1. Accesibilidad para empresas pequeñas:

Las aplicaciones en la nube democratizan el acceso a la tecnología logística, permitiendo que incluso las empresas más pequeñas se conecten a la red logística sin necesidad de invertir en costosa infraestructura propia. Esto elimina la necesidad de hardware, centros de datos, administradores de bases de datos y personal con habilidades especializadas, lo que reduce significativamente las barreras de entrada para las empresas pequeñas y medianas.

  1. Facilidad de uso:

Las aplicaciones en la nube son intuitivas y fáciles de usar, lo que las hace accesibles incluso para usuarios sin experiencia técnica. Las empresas solo necesitan “consumir” la aplicación a través de la web, sin necesidad de realizar tareas de parcheo, actualización o administración. Esto libera tiempo y recursos que pueden ser mejor utilizados en otras actividades estratégicas.

  1. Envíos rápidos de nuevas funcionalidades:

El modelo SaaS permite a los proveedores de aplicaciones en la nube enviar nuevas funciones a los usuarios de forma rápida y sencilla, sin necesidad de esperar a que se lance una nueva versión de la aplicación. Esto permite a las empresas estar a la vanguardia de la tecnología logística y beneficiarse de las últimas innovaciones.

         4.  Personalización flexible:

Las aplicaciones en la nube se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa de logística. Esto se puede hacer mediante el uso de API y plataformas PaaS, que permiten a los desarrolladores crear extensiones y modificaciones sin alterar el esquema de datos estándar. De esta manera, las empresas pueden obtener una solución personalizada sin sacrificar la facilidad de actualización y mantenimiento.

  1. Beneficios para el proveedor de SaaS:

El enfoque estandarizado de las aplicaciones en la nube facilita la entrega de actualizaciones y mejoras a todos los usuarios de forma simultánea. Esto reduce significativamente el costo de mantenimiento de la aplicación y permite al proveedor enfocarse en desarrollar nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario.

       6.  Mejores análisis e informes:

Las aplicaciones en la nube generalmente se basan en una plataforma de datos común, lo que facilita el análisis y la generación de informes precisos y actualizados. Esto proporciona a las empresas una mejor visibilidad de la cadena de suministro y les permite tomar decisiones más informadas.

        7.  Mayor colaboración:

Las aplicaciones en la nube facilitan la colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro, como proveedores, transportistas y clientes. Esto permite un mejor intercambio de información y una mayor eficiencia en los procesos de su logística.

         8. Mayor escalabilidad:

Las soluciones en la nube son altamente escalables, lo que significa que pueden adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de las empresas de logística. Esto permite a los negocios crecer rápidamente sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.

         9.  Reducción de costos:

Las aplicaciones en la nube pueden ayudar a las empresas a reducir significativamente sus costos de TI al eliminar la necesidad de invertir en hardware, software y personal para la gestión de la infraestructura. Además, los negocios solo pagan por los recursos que utilizan, lo que optimiza el uso de la tecnología.

         10.  Mayor seguridad:

Los proveedores de la nube ofrecen altos niveles de seguridad y protección de datos, lo que reduce el riesgo de robo de información y otras amenazas. Esto es especialmente importante para las empresas que manejan información confidencial de sus clientes.

El uso de la IA en la logística para crear interfaces más intuitivas y personalizadas:

Las capacidades de IA predictiva de Oracle son un punto culminante. Esta IA se puede utilizar para crear interfaces que se adapten a las necesidades individuales de los usuarios, lo que les permite acceder a la información que necesitan de manera más rápida y sencilla. 

Por otro lado, esta plataforma puede predecir la ETA de un envío con precisión, incluso antes de que comience a moverse, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas si hay algún riesgo. Por último, la IA ayuda a modelar y optimizar redes logísticas, identificando y corrigiendo cuellos de botella en la cadena de suministro para un rendimiento más fluido y rentable. En resumen, la IA se ha convertido en una herramienta invaluable para las empresas que buscan mejorar la eficiencia, la precisión y la rentabilidad de sus operaciones logísticas. 

 

La pandemia como catalizador de la visibilidad en la cadena de suministro

La pandemia ha servido como una prueba de fuego para las cadenas de suministro. Los confinamientos, las restricciones de viaje y la disrupción generalizada de las operaciones pusieron de relieve las fragilidades de las cadenas de suministro tradicionales. Las empresas se encontraron con la incapacidad de rastrear sus envíos, identificar cuellos de botella y responder de manera proactiva a las interrupciones en su logística.

Fue así que, los negocios que dependían de sistemas heredados y procesos fragmentados se vieron a la deriva, luchando por obtener visibilidad y adaptarse a las nuevas realidades. En cambio, las empresas que ya habían adoptado Oracle Cloud SCM estaban mejor preparadas para capear la tormenta, gracias a su acceso a información en tiempo real, su capacidad para tomar decisiones ágiles y su infraestructura flexible y escalable para su área de logística.

 

Oracle Cloud SCM: Más que tecnología, un cambio cultural en la logística

Además de soluciones tecnológicas, Oracle Cloud SCM también ofrece un cambio cultural. Impulsa a las empresas a abandonar los silos de información y adoptar una visión holística de la cadena de suministro. Fomenta la colaboración entre diferentes departamentos y equipos, creando una cultura de transparencia y responsabilidad compartida.

Un ejemplo concreto de este cambio cultural se puede ver en la forma en que las empresas están utilizando las métricas de la cadena de suministro. En el pasado, estas métricas se recopilaban y analizaban de forma aislada, lo que limitaba su utilidad. Sin embargo, con Oracle Cloud SCM, las empresas pueden compartir métricas anónimas de forma segura, creando un conjunto de datos más rico que puede ayudar a toda la industria a aprender y mejorar.

 

Más allá de las listas y los ejemplos, este artículo ha explorado las conexiones entre las diferentes funciones de Oracle Cloud SCM y sus beneficios para las empresas. También ha destacado la importancia de la visibilidad en tiempo real, la IA predictiva y la adaptabilidad en la logística moderna.

La adopción de soluciones en la nube están impulsando la transformación digital en la industria logística. Las empresas que aprovechan estas tecnologías estarán mejor posicionadas para prosperar en el mercado global competitivo y en constante cambio.