Mujeres de éxito en la transformación digital

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemoramos el papel de liderazgo femenino en la transformación digital de las empresas.

Día Internacional de la Mujer

En los últimos años se ha estado hablado mucho de la participación de la mujer y la tecnología. Una de las razones puede ser el peso creciente en el liderazgo participativo y disruptivo de la mujer en los procesos de transformación digital de las empresas. Donde cada vez son más las que ocupan puestos directivos en empresas ligadas al sector tecnológico e ingeniería en América Latina. En un artículo de Excelsior, publicado el año pasado el día nueve de marzo se observa en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, datos impresionantes, acerca de este crecimiento de mujeres líderes en empresas tecnológicas:

“En el caso de México, datos de LinkedIn indican que el 27% de los puestos directivos son ocupados por mujeres en empresas de tecnología. A lo que se añade que también constituyen el 25% de la fuerza laboral en tecnologías de información…”

Tras estos datos de la participación de las mujeres en la transformación digital, conmemoramos su día encontrando a 2 mujeres históricas que han destacado por sus logros en el sector de digital.

gracemurray

Grace Murray (1906 - 1992)

“Siempre he estado más interesada en el futuro que en el pasado”.

Mujer que cuenta con un día en su honor (el 9 de diciembre, día Mundial de la Informática), Grace Murray Hooper

es la primera de las 2 mujeres históricas que celebramos el día de hoy. Científica y programadora militar estadounidense reconocida por ser la primera programadora en utilizar el Mark I, la primera computadora electromecánica construida por IBM en el 47 y desarrolladora del Lenguaje Común Orientado a los Negocios (COBOL, por sus siglas en ingles) y el lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza, además de que se le acuñe el término “bug”, considerado el error de programación.

Ada Byron (1815 - 1852)

“Soy más que nunca la novia de la ciencia”.

Menos reconocida que Grace, en realidad es la primera programadora informática de la historia.

Annabella Milbanke o conocida como  Ada Lovelace o Ada Byron, era una escritora y matemática británica, que trabajo de la mano de Charles Babbage, 

AdaBryon

considerado como padre de los ordenadores, por su trabajo en la máquina calculadora o máquina analítica que funcionaba con los mismos principios que las computadoras actuales. Ada Byron descubrió un lenguaje de programación que marcaron precedentes dentro de la historia de la informática, dado a su investigación que realizo de la máquina analítica de Babbage, que le permitió crear una notación para describir algoritmos en la máquina analítica, es por esta razón que se le atribuye a ser la primera programadora informática de la historia por la creación del primer lenguaje de programación.

De tal manera, conmemoramos un día tan importante para todas las mujeres del mundo, que cada día se están abriendo camino a puestos importantes en empresas ligadas al sector tecnológico. En ERP Soluciones contamos con grandes consultoras, gerentes y profesionales, a las cuales honramos en un día de tanta importancia con este pequeño homenaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *